El Gobierno de San Juan, con la colaboración del ejecutivo mendocino, lanzó una línea de créditos blandos para incentivar la exportación de vino blanco a granel y de mosto concentrado. Con esta medida, se intentan recuperar los precios del mercado interno y estimular el desarrollo económico de la provincia.
A pesar de los desencuentros que se vienen sucediendo con el Gobierno de Mendoza, funcionarios sanjuaninos anunciaron una serie de acuerdos entre ambos ejecutivos para el establecimiento de créditos blandos para la exportación.
A través de la promoción de exportaciones de vino blanco granel y de mosto concentrado, ambos gobiernos intentan reducir el precio que han alcanzado en el mercado interno, potenciando, a su vez, el desarrollo de la economía en su conjunto.
Los detalles que difundieron, tanto las autoridades sanjuaninas como mendocinas, revelaron que la financiación estará destinada, especialmente, a las exportaciones que tienen como destino Rusia, Estados Unidos y Japón.
El crédito establece que hasta el 75% de la compra tendrá que ser reembolsado en un plazo de 4 meses, mientras que el resto será a 360 días. Lo llamativo de esta línea de préstamos es que la tasa de interés será 0 (del porcentaje financiado a 360 días). Sin embargo, si se analizan los números de los últimos años, rápidamente se justifica semejante medida.
El financiamiento también contempla la devolución del 2,5% de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas, sin importar el destino de las cargas.
Además de beneficiar a los consumidores de nuestro país, la medida genera grandes ventajas también en los exportadores: los precios de sus productos en el mercado internacional serán más competitivos.
Aquellos interesados en formar parte de este plan de financiamiento para las exportaciones, deberán presentarse en el Ministerio de la Producción de San Juan. Allí se les informará sobre los requisitos para beneficiarse con estos créditos.