Las pujas políticas entre los gobiernos de Mendoza y San Juan, principalmente vinculadas a la promoción industrial, quedaron de lado en el momento en que autoridades de ambas provincias llegaron a un acuerdo para llevar a cabo medidas de prefinanciación para promover las exportaciones de vinos blancos a grandel y de mosto concentrado, con el objetivo de recuperar los precios del mercado interno.
De esta manera el gobernador de la provincia de Mendoza, Celso Jaque, junto al ministro de la Producción, Raúl Mercau, hicieron el anuncio de este nuevo programa, comunicando los detalles de este plan, que está destinado a exportadores de vinos blancos, principalmente a Rusia, que alguna vez supo ser el mercado más importante para los vinos a granel de la zona oeste del territorio argentino, y mostos concentrados, especialmente a Estados Unidos y Japón.
Según comunicaron las autoridades el plan tiene como principal medida brindar fondos a los exportadores y los valores de compra serán de $1,20 el litro de vino blanco para la exportación y de $0,95 para mosto sulfitado. Además se estableció un máximo de 120.000 litros por productor o tenedor de vino. Trascendió también que el crédito estipula que el 75% de la compa tendrá devolución a 120 días y el 25% restante será a 360 días a tasa 0.
Jaque y sus ministros informaron que esta medida de prefinanciación es organizada junto al gobierno de la provincia de San Juan y que tiene como propósito apelar a recursos obtenidos de la devolución del 2,5% de las retenciones a las exportaciones vitivinícolas, anticipadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El plan se basa en financiar capital y pagos de IVA y adelantar el reintegro de 50% de las retenciones con el objetivo de impulsar las posibilidades de venta de vinos y mostos, y además descomprimir la existencia de los stocks que está reduciendo los precios.