Créditos: tipos de tasa de interés

Inicio / Tipos de Créditos / Créditos: tipos de tasa de interés
1 Marzo, 2013 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos: tipos de tasa de interés

Un tema central a la hora de elegir un crédito es la tasa de interés. Sin embargo saber interpretar este número no es tan sencillo, especialmente si tenemos en cuenta que existen diferentes tipos de tasa de interés, lo que puede modificar drásticamente la cuota que pagaremos mes a mes.

Cuando hablamos de tasa de interés hacemos referencia a un dinero “extra” que pagamos por un crédito, es decir, el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo. Para decirlo de otra forma: representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de un monto determinado de dinero en un plazo específico.

Así, la tasa de interés es el precio que pagamos por obtener un monto de dinero. Es, a fin de cuentas, la ganancia de los bancos. Sin embargo no todas las tasas de interés son iguales: existen diferentes tipos y a continuación te contamos cuáles son para que puedas interpretar mejor esta información.

Tipos de Tasa de Interés

Una de las distinciones básicas que podemos hacer en materia de tasa de interés es la de tasa fija y tasa variable. También podemos encontrar bancos y entidades que ofrezcan bancos con tasas combinadas, es decir, que por un período pagaremos una tasa fija y en otro plazo abonaremos una tasa variable.

Tasa de Interés Fija. La tasa de interés fija nos permite determinar con seguridad cuál es el monto que deberemos abonar mes a mes. Se presenta así como la opción más segura para préstamos a largo plazo, especialmente en escenarios de incertidumbre financiera.

Tasa de Interés Variable. Este tipo de tasa de interés suele ser más baja que la tasa fija, pero cuenta con la desventaja de que el banco puede ajustarla y elevar el costo del crédito.

Tasa Nominal Anual

Otro término muy utilizado para hablar de tasas de interés es la TNA o Tasa Nominal Anual. ¿Qué significa este valor? Es el total de la tasa de interés que el banco cobra a lo largo de todo un año. Es un dato que nos permite determinar cuál será el costo de un préstamo en términos anuales.

La importancia del CFT

Si bien la tasa de interés y la TNA son datos importantes para definir si un crédito resulta conveniente o no, la verdad es que la clave para comparar un crédito con otro está en determinar el Costo Financiero Total (CFT).

El Costo Financiero Total es un dato mucho más claro y completo que la simple tasa de interés al momento de evaluar un crédito, ya que este valor incluye otros gastos que no suelen ser tenidos en cuenta a la hora de elegir un crédito o realizar una comparación entre diferentes préstamos.