Créditos: Tasa de Interés Efectiva

Inicio / Tipos de Créditos / Créditos: Tasa de Interés Efectiva
6 Mayo, 2013 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos: Tasa de Interés Efectiva

Al momento de solicitar créditos es importante conocer todas y cada una de las variables que conforman la ecuación que finalmente determinará la cuota mensual que deberemos afrontar. Saber interpretar datos como la tasa de interés efectiva es crucial para elegir el préstamo más conveniente para nuestra situación.

Saber elegir y comparar créditos requiere no sólo de paciencia y tiempo, sino también de un conocimiento de base para comprender cuándo un préstamo es más conveniente que otro. Para llegar a esta conclusión es necesario saber interpretar datos esenciales, como la tasa de interés efectiva, la tasa nominal anual y el costo financiero total, entre otros valores.

Entender la diferencia entre estos tres valores es muy importante para poder comparar créditos y estar en condiciones de tomar una decisión. Esto se debe a que muchos bancos y entidades financieras utilizan estas tres variables para determinar los costos de los préstamos, algo que puede resultar un tanto confuso.

Sin embargo, antes de profundizar sobre cada uno de estos términos es esencial comprender qué es la tasa de interés: en términos simples, es la ganancia que cobra el banco o entidad financiera por el otorgamiento del dinero de un crédito. Partiendo de esta base es que abordamos los diferentes conceptos y especificaciones para entender el costo o porcentaje que nos cobrará una entidad por el crédito solicitado.

Tasa de interés efectiva

La tasa de interés efectiva es la tasa de interés que se utiliza para calcular el costo de los préstamos a partir de operaciones de cálculo matemático. Se trata de un valor muy utilizado por bancos y entidades financieras al momento de dar a conocer el costo de un crédito.

Tasa nominal anual

La tasa de interés nominal anual (TNA) es un valor referencial para préstamos capitalizados a 12 meses. Es un dato que se tiene en cuenta en la operatoria de créditos, aunque para realmente determinar la tasa de interés es necesario realizar el cálculo de las tasas efectivas, que se obtienen a partir de las tasas nominales.

Costo financiero total

El costo financiero total (CFT) es un valor esencial para poder comparar créditos de diferentes entidades y bancos: este dato incluye las tasas de interés efectivas más los diferentes costos asociados con la obtención del crédito, es decir, gastos de otorgamiento y administración, entre otros gastos.

Manejar estos tres conceptos es fundamental para poder hacer una lectura completa de la oferta de créditos en el sistema financiero argentino y así estar en condiciones de tomar una decisión correcta teniendo en cuenta nuestras necesidades y las oportunidades disponibles en el mercado.

Búsquedas Recientes:

tasa efectiva de creditos en canada, tasas de creditos