Créditos o tarjetas: ¿Qué conviene a la hora de financiar compras?

Inicio / Créditos Personales / Créditos o tarjetas: ¿Qué conviene a la hora de financiar compras?
18 Febrero, 2013 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos o tarjetas: ¿Qué conviene a la hora de financiar compras?

A la hora de financiar sus compras, los argentinos optan por los plásticos antes que los créditos. ¿A qué se debe esta tendencia? ¿Es realmente más conveniente financiarse con tarjeta que con préstamos? Te lo contamos en este artículo de Creditos.com.ar.

Existen diversos argumentos que justifican por qué los argentinos se inclinan por las tarjetas en lugar de los créditos al momento de buscar financiación: de acuerdo a datos publicados por iProfesional, la diferencia es considerable, ya que en diciembre de 2012 los bancos aportaron $13.000 millones para dar solvencia a los usuarios de tarjetas, por sobre los $4.400 millones que se utilizaron para cubrir la toma de créditos.

Las razones

Una de las principales razones que justifican esta diferencia es, en términos generales, la comodidad que ofrecen los plásticos: las tarjetas, una vez aprobadas y habilitadas, no exigen trámites engorrosos ni pérdidas de tiempo para ser utilizadas.

Como contrapartida se puntualizan los pasos a seguir para acceder a un crédito, que exigen no sólo cumplir con ciertos trámites que pueden tomar varios días, sino que además imponen requisitos que muchos solicitantes no están en condiciones de cumplir.

Tasas de interés

Es importante hacer hincapié que lo que lleva a los argentinos a optar por las tarjetas no siempre tiene que ver con las tasas de interés: para comprender mejor esto basta con observar los datos de 2012, año en el que la diferencia entre la tasa de interés de las tarjetas y de los créditos no alcanzó, en promedio, a un punto porcentual, con tasas del 35,7% para plásticos y del 34,8% en promedio para préstamos.

Lógicamente es necesario considerar, más allá de la tasa de interés, cuáles son los costos extra que tiene el uso de las tarjetas y la toma de un préstamo: mientras las primeras cuentan con gastos relacionados con la emisión del resumen, renovación anual, seguro de vida y gastos de franqueo, entre otros, los tomadores de créditos también deben enfrentar lo que se denomina costo financiero total, que puede alcanzar casi el 120% anual, casi tres veces el promedio de las tasas de interés.

El impacto del cepo cambiario

Si bien es esencial tener en cuenta los beneficios propios del uso de las tarjetas al momento de obtener financiación, también es clave considerar la influencia que ha tenido el cepo cambiario en la economía de nuestro país.

Esto llevó a que los montos gastados mediante los plásticos se incrementara, principalmente por la conversión a pesos de toda compra efectuada en moneda extranjera, con el tipo de cambio oficial más el 15% de adelanto del impuesto a bienes personales.

Tampoco hay que olvidar otra ventaja que ofrece este sistema: la de acceder a divisas a través de adelantos por cajero en el exterior, permitiendo recibir moneda a un precio mucho más conveniente que el del dólar informal.

“En conclusión se incrementó el financiamiento con los plásticos por el empuje de los bancos y cadenas minoristas para el aumento del consumo y los viajes, ayudados por el avance del dólar blue y la inflación”, resumió Soledad Perez Duhalde, economista de Abeceb.com en diálogo con iProfesional.

Búsquedas Recientes:

conviene financiar dinero?con las tarjetas ?argentina