El gobierno de la provincia de Neuquén puso en funcionamiento un plan de créditos orientado a micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas. Estos préstamos serán otorgados mediante el Banco de la Provincia de Neuquén y tendrán una tasa subsidiada de entre 6 y 8 puntos porcentuales en la tasa de interés.
El nombre del plan es Programa de Líneas de Crédito Subsidiadas y es la sexta fase de una estrategia de estímulo, apoyo e impulso para las pymes de la provincia. En las etapas anteriores se otorgaron créditos por más de $70.000.000 y se prevé que en esta oportunidad se brinden $40.000.000.
El subsidio de 6 puntos porcentuales en la tasa de interés estará a cargo del IADEP, gracias al cual la tasa quedará reducida a un 14% anual. El subsidio del 8% en la tasa de interés estará únicamente dirigido a comerciantes asentados en los departamentos de Los Lagos, Lácar y Huiliches, que podrán acceder a estos préstamos con una tasa del 12% anual.
Esta nueva línea de crédito está orientada tanta a la compra de bienes como para el pago de capital de trabajo. Según el destino elegido para el préstamo se determinarán los plazos de gracia para el reintegro. Además se informó que la devolución del crédito se hará en un plazo fijo de 36 meses.
Se informó además que el plazo de gracia es de 6 meses para la compra de bienes, plazo que también se aplica para comercios localizados en la zona en emergencia cuyos créditos estén destinados al pago de capital de trabajo.