Luego de algunos tironeos entre el Gobierno y el sector bancario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció finalmente que las entidades bancarias públicas y privadas han colocado “el 33% de lo que les corresponde” en créditos productivos.
Esto representa un aproximado de $3.300 millones y se estima que para fin de año todos los bancos habrán cumplido con el 100%.
Créditos para la inversión productiva
El 5 de julio pasado el directorio del Banco Central dio su aprobación al dictamen a partir del cual se obliga a los bancos a entregar créditos productivos por hasta un 5% de sus depósitos. Estos préstamos para la inversión productiva son a tasa fija del 15% y plazos mínimos de devolución de 36 meses.
La disposición determina que toda entidad financiera que cuenta con más del 1% de los depósitos totales del sistema deben respetar el dictamen antes del 31 de diciembre de 2012.
Estas líneas de créditos productivos permiten a las pequeñas y medianas empresas acceder al financiamiento necesario para llevar adelante su proyecto.
Características de los créditos productivos
De acuerdo a la información oficial, las operaciones del segmento de microemprendimientos y pequeñas y medianas empresas, los créditos productivos son tomados por un monto promedio de $350.000, aunque en algunos casos se alcanzan cifras de $5 millones.
Cabe aclarar que muchos bancos determinaron un monto máximo de $20 millones en el caso de empresas corporativas.
A partir de la creación de estos créditos para la inversión productiva las pymes tienen un estímulo especial para diseñar proyectos y presentarlos.