Créditos ProCreAuto: ¿en qué casos es realmente conveniente?

Inicio / Créditos Prendarios / Créditos ProCreAuto: ¿en qué casos es realmente conveniente?
23 Julio, 2014 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos ProCreAuto: ¿en qué casos es realmente conveniente?

El lanzamiento de los créditos ProCreAuto disparó las consultas de interesados en todo el país, que se acercaron al Banco Nación y a las concesionarias para evacuar sus dudas. Sin embargo el porcentaje de argentinos que tramitó y recibió el préstamo es todavía muy bajo. ¿Es realmente conveniente el plan lanzado por el Gobierno?, ¿es mejor que otros planes de financiación otorgados por las principales entidades bancarias y automotrices?

No cabe duda que la presentación de los créditos ProCreAuto generó un gran revuelo en el mercado del automotor: la posibilidad de acceder a financiación para adquirir autos 0 Km producidos en el país resultó muy atractiva para los argentinos. Sin embargo muchos interesados se mostraron decepcionados luego de realizar algunas consultas, especialmente porque se esperaba un préstamo que estuviera al alcance de trabajadores con sueldos bajos. Pero lamentablemente estos créditos están disponibles para personas que perciban salarios en blanco de entre $8.000 y $10.500 como punto de partida.

¿Son realmente convenientes los créditos ProCreAuto?

La respuesta inmediata a esta pregunta es un sí, principalmente porque no existe un crédito personal que ofrezca condiciones de financiamiento, plazos y tasas tan atractivas como las que brinda el préstamo del Gobierno. Sin embargo es importante tener en cuenta diversos factores para determinar en qué casos es realmente conveniente, ya que bajo ciertas condiciones este plan podría no ser la mejor solución.

Para comprender en qué casos conviene solicitar los créditos ProCreAuto es importante recordar algunas de las características principales de este plan:

– Garantía: a diferencia de otras líneas de financiamiento, que toman el vehículo adquirido como prenda, los créditos ProCreAuto son préstamos personales, es decir, que el auto no queda como garantía.
– Plazos y tasas: los plazos van desde los 36 a los 60 meses. La tasa de interés es fija hasta los 36 meses y variable una vez superado dicho plazo.

Estos dos aspectos son esenciales a la hora de considerar la solicitud de créditos ProCreAuto. Los especialistas aseguran que este plan es muy conveniente si se toma el préstamo a 36 meses, ya que la tasa de interés variable representa un gran riesgo y un claro incremento en el costo final del crédito. Los ajustes de la tasa de interés a partir del cuarto año pueden tener un gran impacto en la cuota.

La decisión se hace más fácil si contrastamos el plan del Gobierno con productos ofrecidos por bancos líderes: el costo financiero total de los créditos ProCreAuto arranca de un 25%, dependiendo del plazo elegido y de las condiciones del solicitante (si es o no cliente del Banco Nación), mientras que entidades como Macro o Banco Francés otorgan préstamos para automóviles con costos financieros totales que rondan el 65%. Esto hace que, a primera vista, los préstamos del Gobierno sean más atractivos que los ofrecidos por los bancos a grandes rasgos.

Financiación de fábrica

Otra alternativa para financiar la compra de un auto 0 Km es el crédito de fábrica: se trata de créditos prendarios en los que el vehículo forma parte de la garantía. No hablamos en este caso de planes de ahorro, sino de préstamos prendarios que las automotrices otorgan al público en general.

Así, las principales marcas cuentan con líneas de financiación que, en muchos casos, resultan similares al ProCreAuto. Incluso bajo ciertas condiciones pueden ser más convenientes, especialmente si se financia la compra de vehículos a corto plazo, reduciendo considerablemente el costo financiero total. En este sentido es bueno remarcar que muchas automotrices financian a plazos de 12 y 24 meses, con un máximo de 60 meses. Financiar un auto a uno o dos años resulta mucho más conveniente, aunque es necesario contar con la capacidad de pago suficiente para hacer frente a las altas cuotas.

¿En qué casos conviente solicitar otros créditos para autos?

Como señalamos anteriormente, existen ciertos casos en los que convendría optar por otras alternativas de financiamiento que no sean los créditos ProCreAuto:

– Financiamiento a corto plazo: si se cuenta con la capacidad de pago suficiente, es más conveniente optar por un crédito prendario otorgado por una automotriz a 12 ó 24 meses. Incluso a 36 meses en ciertos casos sigue siendo más atractivo que el ProCreAuto.

– Fianciamiento a largo plazo: la tasa variable que se aplica a partir de la cuota 37 de los créditos ProCreAuto representa un gran riesgo para el bolsillo del solicitante. La tasa se ajusta por Badlar más siete puntos porcentuales. Haciendo un cálculo con los datos actuales, con una tasa del 22,75%, nos enfrentaríamos a una tasa nominal del 29,75%, a la que debemos sumarle los gastos. Este es un detalle que no debe ser pasado por alto y que puede hacer que resulte mejor tomar otro tipo de préstamo para financiar a largo plazo.

– Requisitos: los requerimientos para acceder a los créditos ProCreAuto son más exigentes de lo que se esperaba. Teniendo en cuenta que se financia hasta el 90% del vehículo, es necesario hacer frente a un pago inicial importante y demostrar ingresos en blanco superiores a los $8.400, en el mejor de los casos. Esto deja afuera a muchos argentinos que se quedan con las ganas de acceder a estos préstamos.

* Antigüedad laboral: los empleados en relación de dependencia deben tener una antigüedad laboral mínima de 6 meses y continuidad laboral comprobable de 12 meses. Contratados deben tener 12 meses de antigüedad en el empleo y contrato vigente. Monotributistas deben tener 24 meses de antigüedad laboral en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el monotributo. Autónomos: inscriptos en Ganancia un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la DDJJ de Ganancias.

* Ingresos mínimos: el ingreso familiar mínimo exigido para la adquisición de un vehículo depende del tipo de auto que se desee financiar. Quienes deseen acceder a un auto de la línea económica, deberán demostrar ingresos de entre $8.400 y $8.800, mientras que aquellos interesados en obtener un automóvil de la línea media o una camioneta deben registrar un ingreso familiar de entre $11.930 y $12.500.

La documentación exigida por Banco Nación para tramitar los créditos ProCreAuto incluye:

– DNI y fotocopia
– Último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo a nombre del solicitante
– Empleados en relación de dependencia: últimos tres recibos de haberes
– Trabajadores autónomos: declaración jurada de Ganancias o constancia de inscripción al monotributo y la documentación que requiera la instancia ejecutiva del crédito para poder establecer los ingresos netos
– Jubilados y pensionados: último recibo de jubilación o pensión

Si no podés cumplir con los requisitos impuestos por Banco Nación para acceder a los créditos ProCreAuto o buscás alternativas de financiamiento, te presentamos créditos para autos con condiciones muy atractivas y requisitos más flexibles.

Búsquedas Recientes:

prestamos personales plan mi familia, conviene el procreauto, credito argentino resumen de cuenta, prendarios con dni, tarjeta nativa para jubilados?, credito argentino san miguel de resumen de cuenta, q conviene mas un crédito personal o el procreauto, nativa consultas, prestamo nativa, como bajo el resumen de credito argentino