Las principales entidades bancarias pagan actualmente más del 14% por los plazos fijos mayoristas, a diferencia del 12,5% que pagaban hace algunas semanas atrás. Lógicamente, este incremento del costo de fondeo se percibe ahora, aunque en forma lenta, en las tasas activas.
Como anticiparon algunos especialistas, el primer impacto se observó en las líneas de crédito a corto plazo, como los adelantos en cuenta corriente y el descuento de cheques, que avanzaron cerca de 200 puntos básicos por encima del nivel anterior y actualmente el interés alcanza el 18% en muchos casos.
Hoy el golpe lo sufren los préstamos personales, que por el momento han demostrado un incremento acelerado, de la mano con la expansión del consumo. Así lo afirma una de las principales entidades bancarias, que señala que “subimos hace dos semanas 200 puntos básicos en préstamos personales”.
Normalmente los bancos líderes siguen muy de cerca la suba o baja de la tasa en entidades de la competencia, por lo que es muy común que cuando uno de ellos da un paso adelante, el resto lo sigue.
En cuanto a la proyección a futuro de la situación, afirmaron que “se evalúa en forma periódica el comportamiento del mercado y su evolución para acompañarlo y no dejar de ser competitivos”.
Otro importante banco de capitales extranjeros aseguró que “se está planificando para octubre una muy leve suba en las tasas que alcanza únicamente algunas líneas de préstamos personales”. Sin embargo señalan que el ajuste no será de más de un punto porcentual.
A pesar del cambio de escenario no todos apuestan por la suba del interés: hay entidades que por el momento hacen un esfuerzo por mantener las tasas en los mismos niveles, aunque como viene ocurriendo desde hace tiempo, los ajustes llegan periódicamente, tarde o temprano.
Un factor clave dentro de este contexto de modificaciones es que en la actualidad la dinámica actual demuestra un incremento mucho más veloz de los créditos que de los depósitos: los créditos tienen un crecimiento interanual del 52,9%, mientras que los depósitos privados tienen una expansión del 34,2%.
Fuente: http://www.diariobae.com/diario/2011/09/23/1662-los-bancos-comienzan-a-subir-la-tasa-de-los-creditos-personales.html