Hace algunas horas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un límite a las tasas de interés que se cobran en los créditos orientados a jubilados, cuyo stock alcanza los $10.910 millones. Explicó que la ANSeS extenderá los recursos dirigidos a créditos.
De esta manera, por medio de un decreto presidencial, se determinará un límite a las tasas de mutuales, sindicatos, cooperativas, círculos, centros de jubilados y bancos privados, que hasta hoy cobraban hasta 159% de tasa máxima a los jubilados.
Otra de las medidas anunciadas señala que habrá una redirección del Fondo de Garantía de la ANSeS, procurando orientar un 20% de estos recursos a préstamos para jubilados.
Así, Cristina Fernández de Kirchner señaló que “la tasa de descuento que se reconozca para préstamos en la ANSeS únicamente podrá ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de créditos”.
Se estima que esta nueva medida beneficiaría a casi 2 millones de jubilados que obtienen créditos que son descontados de sus jubilaciones.
Las cifras claras
La jefa de Estado eligió ilustrar el significado de esta medida dando un ejemplo que puede resultar clarificador: para un crédito de $2.000 en 30 cuotas un jubilado debía pagar $213 mes a mes durante este plazo, abonando un total de $6.036. A partir de este nuevo decreto los jubilados no caerán en este tipo de créditos que exigían el pago de hasta tres veces el dinero que toman en préstamo. Así, un jubilado pagará, por un crédito de $2.000, 30 cuotas de $89,27, es decir, un total de $2.678.