El trabajo dignifica. Poder cumplir el sueño de trabajar de lo que uno quiere y sentir que su esfuerzo es recompensado es una gran satisfacción. La posibilidad de poner en marcha un proyecto propio y verlo crecer para finalmente convertirse en el ingreso que permita a una o más familias llevar el pan a su mesa es un anhelo hecho realidad.
Actualmente la oferta de créditos para emprendedores es amplia: además de las alternativas que ofrecen los diferentes bancos que operan en nuestro país encontramos numerosas opciones tanto en el sector público como en el privado, con concursos y programas que impulsan a miles de argentinos a pensar que se puede.
Créditos para emprendedores: alternativas
Ministerio de Industria
A nivel nacional el Ministerio de Industria cuenta con numerosos programas que permiten financiar un gran porcentaje de los proyectos presentados, que son seleccionados teniendo en cuenta ciertos criterios, como el valor agregado, escala y creación de puestos de trabajo.
También existen en este ámbito créditos para emprendedores que se otorgan sin garantías y a tasa cero, con plazos de devolución que se ajustan al crecimiento de cada proyecto. Un ejemplo de esto es el Capital Semilla.
Secretaría de Desarrollo Económico de Buenos Aires
Buenos Aires Emprende es una de las opciones de créditos para emprendedores que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico porteña. Se trata de un programa orientado a cualquier sector que otorga aportes no reembolsables.
Otro programa que se desarrolla en el ámbito de la ciudad es el de la incubación física de proyectos tecnológicos, de diseño, creatividad e innovación.
Incubadoras
Si hablamos de créditos para emprendedores, las incubadores se presentan como una excelente oportunidad para acceder a fondos. Existen numerosas incubadores que realizan concursos que premian a algunas empresas nacientes con dinero en efectivo, espacio físico, equipamiento tecnológico y asesoramiento profesional. También existen aceleradoras tecnológicas, que invierten en start ups en etapa inicial.