La posibilidad de ahorrar para poder acceder a una vivienda es actualmente imposible: los precios del mercado inmobiliario y los sueldos promedio de los trabajadores son incompatibles para poder llevar adelante una operación de este tipo. Por eso los créditos para casa se presentan prácticamente como la solución única.
Actualmente poder cumplir el sueño de tener una vivienda propia difícilmente pueda cumplirse si no es a través de las líneas de créditos para casa que ofrecen tanto entidades bancarias privadas como instituciones públicas.
Es importante hacer esta distinción ya que para muchos argentinos los créditos para casa que ofrecen los bancos son inalcanzables o poco útiles: en algunos casos se debe a la imposibilidad para cumplir con ciertos requisitos y en otros porque los montos ofrecidos son insuficientes para llevar adelante su proyecto. Para el primer caso la solución está en los créditos hipotecarios subsidiados por el Gobierno, como es el caso del programa ProCreAr.
Sin embargo estos programas son insuficientes para cubrir la demanda de créditos para casa en todo el país, ya que se otorga un número limitado de préstamos. Este cupo deja afuera a muchas familias que no tienen otra solución que solicitar un préstamo hipotecario en una entidad bancaria.
Bancos que ofrecen créditos para casa
Hoy la oferta de créditos para casa es amplia, ya que prácticamente todos los bancos cuentan con una línea destinada a este fin. Sin embargo los requisitos se presentan como el principal obstáculo para los argentinos.
Una opción dentro de la oferta de créditos para casa es la que otorga Banco Francés, que permite financiar la adquisición de una vivienda de hasta $300.000 con plazos máximos de 180 meses. Es importante aclarar que con esta línea únicamente es posible financiar hasta el 70% del valor de la casa que se desea obtener.
Otra alternativa que encontramos en la oferta de créditos para casa viene de la mano de Banco Nación, que cuenta con dos líneas de préstamo hipotecario. A través de estas opciones es posible obtener hasta $700.000 con plazos máximos de hasta 180 meses. Al igual que el crédito ofrecido por Banco Francés, el porcentaje máximo de financiación alcanza el 70% del valor de tasación del inmueble.
Por último señalamos los créditos para casa de Banco Galicia, que pone a disposición de clientes y público general un préstamo en pesos a tasa variable o combinada para financiar la adquisición de una vivienda nueva o usada o bien para cubrir gastos relacionados con la ampliación y reparación de una casa, como así también financiar la adquisición de un terreno para luego comenzar las obras de construcción.