La tasa de interés de los créditos hipotecarios podría subir entre un 2 y un 5% tras la sanción del proyecto que prevé la quita de los depósitos judiciales, según declaró el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzennegger, quien además señaló que resulta inviable mantener un sistema de créditos a largo plazo cuando los depósitos tienen, en promedio, una duración de 43 días.
A pesar de esto el funcionario aclaró que los fondos del plan “Primera Vivienda”, que brinda el Banco Ciudad, continuarán disponibles para el público. Esta línea de créditos hipotecarios, que ofrece 1.000 millones de pesos en préstamos, no se verá obstaculizada. Sin embargo la concreción del traspaso de los fondos judiciales al Banco Nación provocaría un faltante de fondos para disponer de financiamiento a largo plazo, que son los recursos utilizados para otorgar créditos a 10 ó 20 años.
Por su parte, Juan Curutchet, vicepresidente del banco, detalló que en la actualidad el Ciudad administra fondos judiciales por un monto aproximado de 7.000 millones de pesos, con ingresos y egresos que rondan los 1.200 millones por año.
En este sentido Curutchet comentó que los fondos seguirán siendo administrados por el Banco Ciudad, incluso con la norma aprobada, pero provocará una reducción gradual hasta agotar esa cartera en no más de 5 años.
“Hoy los créditos hipotecarios van en camino de ser fondeados por las cuentas sueldo en todas las entidades financieras, lo cual habla a las claras del mal estado de todo el sistema financiero argentino“, concluyó el vicepresidente de la entidad.