El Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza está cerrando negociaciones con el Banco Nación para lanzar dentro de 60 días una línea de créditos destinados a vivienda para familias que cuenten con un ingreso mensual de $6.000. Una de las características destacadas de este préstamo es que es aplicable en casos en que el lote o casa a ampliar se encuentren en un barrio privado.
De acuerdo a la información que proporcionaron desde el Gobierno de Mendoza, esta nueva oferta de créditos hipotecarios permitirá otorgar hasta 2.000 préstamos anuales de entre $200.000 y $400.000, con una tasa fija anual del 12,9% y a pagar en un plazo máximo de 20 años.
“Es una tasa muy baja en comparación con otras alternativas en el mercado de créditos hipotecarios”, señaló Omar Parisi, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
La tasa de interés preferencial se debe a que el 35% del crédito será aportado por el IPV a tasa cero, mientras que el 65% restante será aportado por el Banco Nación. Sobre este porcentaje el solicitante deberá abonar intereses.
Teniendo en cuenta que muchos bancos en la actualidad exigen sueldos de por lo menos $10.000 para acceder a un crédito hipotecario de $200.000, los $6.000 que se exigirán para este préstamo resultan mucho más accesibles.
Cabe aclarar que este crédito no puede ser destinado a la compra de inmuebles, es decir, los solicitantes deben contar con un lote en el cual construir.
Por último el titular del IPV remarcó que “mientras ningún miembro del grupo familiar aparezca en el Veraz o en el Codeme, no habrá inconvenientes para conseguir el crédito. Pero los créditos menores que puedan comprometer el ingreso sí incidirán. Es algo que todavía no hemos definido minuciosamente con el banco, pero estamos trabajando para que esta incidencia sea mínima”.