La falta de créditos hipotecarios para la clase media es uno de los principales problemas en nuestro país. En Mendoza se está estructurando un proyecto a corto plazo que tiene como objetivo dar respuesta a esta necesidad, utilizando al Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) como herramienta financiera para la construcción de casas.
Si bien el FTyC de Mendoza es un organismo creado con otros propósitos, los nuevos funcionarios consideran que puede ser un gran apoyo para dar respuesta a la gran demanda de créditos hipotecarios en la provincia. Sin embargo, para lograr esto es necesario que se apruebe el proyecto de ley que se está preparando, y finalmente se habilite una línea de crédito especial.
Según informaron, el proyecto propone que el Fondo para la Transformación actúe como ente para captar recursos nacionales e internacionales que serían destinados a créditos hipotecarios con condiciones más flexibles que los que se pueden obtener hoy en el mercado bancario. Una de las alternativas es utilizar estos recursos obtenidos para subsidiar la tasa de interés de otras entidades bancarias, en lugar de entregar créditos directos.
Actualmente las opciones de créditos hipotecarios son escasas y las que están disponibles son prácticamente inalcanzables para un alto porcentaje de la población. De acuerdo a información vertida por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el año 2003 del total de créditos otorgados por las entidades bancarias, casi el 36% estaba destinado a préstamos hipotecarios. Actualmente esa cifra ha descendido considerablemente, rasguñando un 11% del total de los créditos dirigido a la construcción o adquisición de viviendas.
Desde Creditos.com.ar estaremos informando los avances y novedades que surjan en relación a esta nueva opción de créditos hipotecarios del Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza.