Créditos hipotecarios: ¿cuánto cuesta construir una casa?

Inicio / Créditos Hipotecarios / Créditos hipotecarios: ¿cuánto cuesta construir una casa?
20 Agosto, 2014 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Créditos hipotecarios: ¿cuánto cuesta construir una casa?

La oferta de créditos hipotecarios está muy limitada por la situación financiera que atraviesa nuestro país: los costos de construir una vivienda se han elevado más del 35% en un año, por lo que es cada vez más difícil cumplir el sueño de tener una casa propia. ¿Qué monto hay que solicitar para poder edificar una vivienda?

Toda persona que está interesada en obtener financiamiento para construir una vivienda sabe que el panorama es desolador: la oferta es muy escasa y los créditos hipotecarios a largo plazo, es decir, a 30 años, no existen. Esto obliga a repensar los plazos y los planes de cada familia, de acuerdo a sus posibilidades económicas. En este contexto, los créditos ProCreAr se erigen como la gran oportunidad para quienes desean financiar la edificación de una casa.

Sin embargo, con el aumento en los costos de la construcción los créditos ProCreAr se han quedado cortos para muchas familias que fueron beneficiadas por los créditos a finales del año pasado y han visto cómo sus fondos ya no le permiten cumplir con el proyecto de obra estipulado inicialmente.

¿Cuánto cuesta construir una casa?

De acuerdo a información proporcionada por el portal Reporte Inmobiliario, el módulo inicial básico de 51 m2 bajo la línea hipotecaria ProCreAr alcanzó un costo de $389.162 en el mes de julio, lo que se traduce a un valor de $7.630 el metro cuadrado. El valor asciende a $552.674,79 en el caso de sumar los tres módulos propuestos, el de 51 metros cuadrados con un dormitorio y los dos módulos adicionales de un dormitorio, conformando una vivienda de 78 metros cuadrados.

¿Cómo está conformado el módulo inicial mínimo? El módulo inicial, de acuerdo a los esquemas para viviendas proporcionados por el Banco Hipotecario bajo el plan de créditos ProCreAr, cuenta con 51 metros cuadrados, que incluyen comedor, cocina, baño y dormitorio. La primera ampliación permite agregar un dormitorio adicional, un baño adicional y una segunda ampliación que incorporaría un tercer dormitorio.

Vale aclarar que estos datos responden a un presupuesto pensado para una vivienda ubicada en una zona suburbana del Gran Buenos Aires, donde los servicios de gas natural, agua corriente, electricidad y cloacas están disponibles.

Según la publicación online, el total del costo incluye honorarios relacionados con gestiones municipales, confección de planos, derechos y firma de profesional responsable habilitado, además de otros costos asociados a la ejecución de la obra, como la contratación de subcontratistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, con sus respectivos materiales.

Un crédito que no siempre alcanza

Si bien el Gobierno realizó una actualización de los montos disponibles por medio de su plan de créditos hipotecarios ProCreAr, lo cierto es que los efectos de la inflación en los costos para la construcción fueron muy duros, elevando los valores varios puntos por encima de lo ajustado por el Ejecutivo. Esto obliga a muchos beneficiarios a reducir los metros cuadrados a construir.

Vale aclarar, además, que las categorías de los créditos ProCreAr también sufrieron modificaciones:

– Segmento 1: el límite mínimo de ingresos es de $8.000, una cifra considerablemente superior a los $6.000 del 2013. El monto máximo disponible para esta categoría es de $170.000.
– Segmento 2: este segmento quedó determinado para aquellos que perciben salarios de entre $8.001 y $16.000 declarados, mientras que el año pasado estos valores oscilaban entre los $6.001 y los $12.000.
– Segmento 3: este segmento, que antes era hasta los $18.000, hoy comprende a los asalariados que tienen ingresos declarados de hasta $22.000.
– Segmento 4: pasó de un límite máximo de $24.000 a $28.000 mensuales.

Búsquedas Recientes:

banco hipotecario segunda vivienda, plan del gobierno para amas de casa, credito ama de casa, plan amas de casas, plan de tarjeta de credito pra amasdecasa