Si bien los argentinos parecemos estar acostumbrados a un cierto grado de inestabilidad en materia económica, en los últimos tiempos los cambios percibidos abren las puertas a diferentes escenarios para el año próximo. En este sentido muchos especialistas afirman que el 2013 vendrá con aumentos en la tasa de interés de créditos y un incremento del valor del dólar paralelo.
Frente a esta realidad las autoridades de las principales entidades bancarias que funcionan en nuestro país se preparan para recibir un nuevo año caracterizado por tasas de interés altas y una fuerte intervención oficial en el sistema financiero.
El futuro del dólar
Especialistas creen que la situación de los próximos meses va a estar marcada por un detenimiento en el ingreso de dólares al país, como consecuencia del cepo cambiario, por lo que se dispararía el dólar marginal, cuyo valor parece no tener límites.
Las entidades bancarias temen que el circulante en manos del público se incremente en relación al nivel de depósitos, lo que provocaría un aumento de liquidez en el mercado informal y un consecuente aumento del precio.
Créditos más caros
Se espera que la tasa Badlar de referencia se eleve a 18 o 20% con el objetivo de captar el ahorro del público y así evitar que el dinero regrese al mercado paralelo del dólar. Lo cierto es que la gente y las empresas contemplan al dólar a la hora de ahorrar, incluso cuando tienen que pagar precios inimaginables. Esto obliga a subir las tasas.
Todos estos factores se interrelacionan y afectan a los créditos, que si bien se estima tendrán una expansión, los grandes bancos creen que habrá un encarecimiento.
¿Qué va a seguir igual en el 2013? Los descuentos y promociones con tarjetas que, pese al escenario, siguen siendo un importante estímulo para captar clientes y promover el consumo.