Desde la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut confirmaron que el Banco de la Nación Argentina puso en marcha un programa que prevé otorgar créditos para la actividad turística. De acuerdo a la información ofrecida, se encuentra dentro de la Línea 400 del Banco Nación y ofrece condiciones especiales para el sector turismo, con el propósito de promover las inversiones en este sector.
Este nuevo programa de financiamiento está orientado principalmente para alojamientos hoteleros y parahoteleros, servicios gastronómicos y agencias de viajes de turismo que deseen hacer inversiones en transporte de pasajeros, adquisición de bienes de capital nuevos de fabricación nacional y también para la constitución de capital de trabajo.
El período de la convocatoria se extiende por 15 meses, habiendo comenzado el pasado mes de noviembre, y tiene como objetivo otorgar un monto de $10 millones, con la posibilidad de extender esta cifra a $20 millones.
Según se dio a conocer, para alojamientos hoteleros y parahoteleros y servicios gastronómicos habrá una alternativa de solicitar el crédito a inversión en mobiliario, construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones o equipamiento y la compra de electrodomésticos, bienes de capital nuevos de fabricación nacional y capital de trabajo.
Para las agencias de viajes y turismo los créditos servirán para la construcción, ampliación y/o refacción de instalaciones, como así también para la adquisición de equipos informáticos, bienes de capital nuevos de fabricación nacional, la compra de rodados en general, nuevos y de fabricación nacional, y capital de trabajo.
Por último cabe remarcar que estos créditos están orientados a inversiones y/o adquisición de bienes de capital hasta $800.000 o por el 80% del valor del bien, sin incluir el IVA. Para aquellos consignados a la constitución de capital de trabajo se ha determinado una cifra máxima de $300.000, sin superar el 25% de las ventas anuales.