Crédito prendario, plan de ahorro o crédito personal: ¿Cuál conviene para comprar un auto?

Inicio / Oferta de Créditos / Crédito prendario, plan de ahorro o crédito personal: ¿Cuál conviene para comprar un auto?
16 Abril, 2012 Creditos.com.ar Sin Comentarios
Crédito prendario, plan de ahorro o crédito personal: ¿Cuál conviene para comprar un auto?

El mercado financiero ofrece diversas alternativas a la hora de obtener financiamiento para adquirir un vehículo. En esta nota te contamos cuáles son los principales beneficios y desventajas de cada una de estas opciones.

En los últimos meses el abanico de opciones de financiamiento para la compra de un vehículo se ha extendido considerablemente, con alternativas más que interesantes. Así, si estamos pensando en comprar un auto podemos optar entre distintas posibilidades: obtener un préstamo personal, acceder a un crédito prendario o suscribirse a un plan de ahorro previo. Ahora vamos a analizar los pros y contras de estas alternativas.

Crédito personal

Cada vez más entidades ofrecen créditos personales para cualquier destino. Es actualmente el medio de financiamiento más elegido por personas que buscan adquirir un auto 0 Km debido a que permite contar con absoluta libertad para su posterior venta, ya que no existe una cláusula contractual que lo impida, como ocurre con un crédito prendario, por ejemplo.

Lógicamente los créditos personales también tienen sus desventajas: principalmente cabe destacar en este sentido el elevado costo financiero total, que en algunos casos puede rondar el 33%, mientras que en otras opciones de financiamiento se eleva hasta el 74%.

Crédito prendario

Su principal beneficio es que suelen tener tasas de interés menos elevadas con respecto a los créditos personales, aunque esta característica no se aplica en todos los casos. Es importante, además, tener en cuenta que es necesario invertir en gastos iniciales de tramitación y otorgamiento.

Una clave de esta operación es que el auto en sí mismo es la garantía, por lo que no podrá ser vendido hasta que se haya cancelado la prenda. Cabe destacar que los montos de financiación en esta modalidad suelen ser más elevados que en el caso de los créditos personales. Además los plazos se extienden hasta 72 meses, un poco más que la opción anterior.

Plan de ahorro

Un plan de ahorro es una opción interesante desde el punto de vista de la cuota. Sin embargo es una alternativa que tiene una desventaja importante: si no salimos sorteados deberemos esperar mucho tiempo para obtener el auto, algo que algunas personas no pueden hacer por la urgencia de necesitar un vehículo.