En este artículo abordamos una de las más reconocidas opciones de crédito: leasing, que en inglés significa “alquiler” o “arriendo”, y se utiliza para nombrar a una operación muy utilizada para el financiamiento de máquinas y vehículos, entre otros bienes.
Un crédito leasing consiste básicamente en un instrumento de financiación de bienes mediante el cual el dador adquiere un bien específico y lo transfiere al tomador para su uso y goce. Esto se hace a cambio del pago de una cuota, confiriéndole además la opción de compra por un monto determinado al finalizar el plazo de alquilar.
Si bien el crédito leasing es más utilizado en la compra de máquinas y vehículos, suele aplicarse a cualquier tipo de bienes de capital: bienes muebles, bienes inmuebles e incluso bienes intangibles, como pueden ser patentes, modelos industriales o software.
Normalmente el crédito leasing es solicitado por personas físicas o jurídicas vinculadas con actividades relativas a la producción y generación de empleo. Los requisitos suelen variar según la entidad que otorga el préstamo.