Si bien hoy por hoy parece imposible acceder a financiamiento para la adquisición de una vivienda, existen diferentes opciones ofrecidas por los bancos destinadas a satisfacer diversas necesidades, y no todas las entidades exigen los mismos requisitos.
De acuerdo a especialistas en negocios inmobiliarios, el principal obstáculo para acceder a un crédito hipotecario es el alto valor de las propiedades en relación a los salarios. Además es clara la necesidad de un esquema financiero a largo plazo que brinde la posibilidad de bajar la tasa de interés y hacer más accesibles las exigencias de las entidades financieras.
Un ejemplo de esto es el Banco Nación, que ofrece un préstamo a devolver en 20 años con un sistema de tasa combinada, en el cual los primeros tres años de pago las cuotas son fijas y a partir del cuarto se aplica una tasa variable, que actualmente está en el 12,75% anual. A su vez, a los clientes se les exige una antigüedad de seis meses para trabajadores en relación de dependencia, un sueldo mínimo de bolsillo de $5.000 y el pago de una cuota mensual que no podrá exceder el 30% de ese ingreso.
Otra alternativa es el Banco Ciudad, que lanza al mercado un crédito a 20 años en cuotas fijas con una tasa de interés del 18% anual. Para acceder a este préstamo hipotecario es necesario presentar los últimos tres recibos de sueldo. Esta entidad cuenta además con un plan especialmente dirigido a personas que deseen adquirir una propiedad en la zona sur de la capital y que demuestren que será su primera vivienda. Para estos casos especiales la tasa será fija de un 14% anual.
El titular de Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, afirma que el principal problema que existe hoy es la “gran brecha” que hay entre el nivel de sueldos y los precios de las viviendas, cuyo valor sigue creciendo debido a que la compra de inmuebles es el refugio para “el shock de riqueza que generó el boom del sector agropecuario”.
El banco estatal porteño ofrece además una alternativa de financiamiento orientada a trabajadores cuyos ingresos no alcancen los $5.000, con un funcionamiento similar a un plan de ahorro: los adquirientes deberán presentarse en grupos de entre 3 y 10 personas y pagar durante seis meses hasta que en el séptimo se le hace efectivo el dinero. En este sistema los tomadores son solidarios entre sí, por lo que en un caso de mora de un adquiriente, los demás integrantes del grupo tendrán que responder por su pago.
El Banco Hipotecario pone a disposición de sus clientes dos opciones de créditos para la adquisición de viviendas: uno de ellos es el Plan Sueldos, dirigido a personas que cobren sus haberes a través de la entidad, ofreciendo un financiamiento a devolver en 10 años con una tasa fija del 14,5% anual, acreditando además un año de antigüedad laboral. La segunda alternativa es la línea tradicional de financiamiento a 10 años con interés fijo de 17,5% anual o a devolver en 20 años con una tasa del 19,25%.
Por último encontramos la oferta del Banco Santander Río, con créditos a pagar hasta en 12 años al 18% anual, exigiendo un salario mensual de $3.000 por grupo familiar y una cuota que no supere el 35% de dicho ingreso.
Foto: http://images02.cittysar.com
Búsquedas Recientes:
requisitos para prestamo hipotecario