El crédito documentario es reconocido como el medio de pago más seguro en materia de ventas internacionales. Consiste en una orden que el importador otorga a su entidad bancaria para que lleve adelante el pago de la operación una vez que el banco del exportador demuestre a través de documentación que el envío se ha realizado en forma correcta.
Cabe aclarar que la documentación debe ser detallada e incorporar toda la información que es señalada en el crédito documentario. En este sentido es importante tener en cuenta que no hay margen de error, ni de fondo ni de forma, de lo contrario puede dar pie a que el banco emisor no realice el pago.
Tipos de crédito documentario
Existen diferentes tipos de crédito documentario y a continuación te los presentamos:
Revocable o irrevocable. Hace referencia a la posibilidad de cancelarlo una vez que se ha abierto. En el primer caso esta posibilidad es tenida en cuenta, mientras que un crédito documentario irrevocable no es cancelable luego de ser abierto.
Confirmado. Está asociado a los casos en los que un tercer banco garantiza el cumplimiento del pago en el supuesto de que el banco del importador no lo hiciera.
A plazo o a la vista. En el primer caso el pago de la operación es aplazado, por lo que una vez que la documentación es entregada es necesario esperar el transcurso de un período de tiempo acordado para recibir el importe de la venta. En el segundo caso la operación se realiza al contado, por lo que el pago se hace en el momento de presentar la documentación.