El Banco Popular de la Buena Fe es una iniciativa orientada a emprendedores de sectores populares que se agrupan para poder obtener financiación. Este proyecto no funciona por medio de municipios, sino que se lleva a cabo a través de conexiones con Organizaciones No Gubernamentales, llamadas Organizaciones Regionales, que transfieren los fondos para microcréditos y gastos operativos y de capacitación a Organizaciones Locales, donde se desarrollan los Bancos.
De esta manera, cada Organización Local compone un Equipo Promotor, cuyo objetivo es capacitar y asesorar a los emprendedores en el momento de formulación de sus proyectos, procurando verificar su sustentabilidad.
Aquellos emprendedores que quieran hacerse acreedores de un préstamo deben ingresar en grupos de cinco, basando su relación en lo que se denomina garantía solidaria. La palabra empeñada dada por el grupo es garante de cada uno de sus miembros.
Cabe aclarar que si bien es necesario presentarse en grupos de cinco los préstamos son individuales y en pequeños montos. A medida que el solicitante va saldando sus deudas abre una posibilidad a obtener un crédito de mayor monto, en forma escalonada. Es así como cada uno de los miembros presenta su emprendimiento personal o propuesta de proyecto, que a lo largo de dos meses será desarrollado bajo la consulta de los promotores. Los créditos son reintegrados en 25 cuotas semanales, con un interés máximo del 6% anual, destinado a solventar gastos de operación y administración.
Al recibir los créditos los emprendedores se ven obligados a participar de un centro en el que se reúnen semanalmente junto al Equipo Promotor para devolver sus cuotas, comentar sus experiencias, evaluar el desarrollo del emprendimiento y encontrar respuesta a las diferentes problemáticas que se le presenten.
Durante el mes de noviembre se han realizado las primeras charlas informativas para acceder a estos microcréditos. Si está interesado en obtener esta alternativa de financiamiento no dude en ponerse en contacto con la Organización Local más cercana a su domicilio y satisfacer sus dudas.