Antes de comenzar los trámites de solicitud de un crédito, es esencial conocer a fondo la oferta disponible en el mercado. De este modo, comparando los diferentes productos que brinda el sistema financiero, estaremos en condiciones de tomar una mejor decisión para nuestro bolsillo.
Una forma de hacer este contraste entre productos es calcular un préstamo personal para así comparar los valores de un crédito con otro. ¿Cómo hacer esto? Muchas personas se basan únicamente en la tasa de interés para identificar qué préstamo es el más conveniente. Sin embargo en numerosas ocasiones este parámetro resulta insuficiente y puede llevar a tomar una mala decisión.
¿Cómo calcular un préstamo personal?
Muchas páginas Web de bancos y entidades financieras permiten calcular un préstamo personal: en algunos casos se trata de simuladores que permiten obtener uno o dos de estos valores:
1- Valor de la cuota mensual
2- Monto que puede solicitar el cliente abonando una cuota determinada, por un plazo determinado
De este modo una persona puede, a través de Internet, calcular un préstamo personal y así comparar los costos de los diferentes créditos que existen en el mercado. Pero esta no es la única ni la mejor forma de hacerlo.
Costo Financiero Total
Un valor imprescindible para calcular un préstamo personal es el Costo Financiero Total (CFT). Este dato es mucho más completo que la tasa de interés, ya que no sólo tiene en cuenta este porcentaje, sino también otros costos, como comisiones, gastos de apertura de cuentas, gastos administrativos y muchas otras variables que deben entrar en la ecuación.
Teniendo esto en cuenta, resulta muy importante basar las decisiones financieras en este dato, ya que calcular un préstamo personal a través de un simulador y comparar diferentes créditos puede resultar en un contraste estéril. No sólo porque muchos de estos simuladores no tienen en cuenta gastos adicionales, sino también porque arrojan valores aproximados que no siempre representan los costos finales de un préstamo.