¿Qué es más conveniente, tomar un crédito en una financiera o en un banco? Los préstamos personales tienen características muy diferentes dependiendo de la entidad que elijamos para solicitarlo. En esta nota repasamos algunas de las ventajas y desventajas que tienen las diferentes opciones de financiamiento disponibles en el mercado.
A la hora de obtener dinero en efectivo, muchas personas se preguntan qué es mejor, ¿tomar un crédito en una financiera o en un banco? Y aunque es una pregunta directa y aparentemente sencilla, la respuesta es muy compleja, ya que debemos tener en cuenta numerosos factores antes de llegar a una conclusión. Para ello haremos un breve repaso a través de las variables que entran en juego al momento de tomar esta decisión.
1- Monto a solicitar
Si necesitamos más de $50.000 no tendremos otra opción que solicitar un crédito en un banco: los préstamos personales que ofrecen las financieras normalmente tienen un límite máximo de $50.000, mientras que muchas entidades bancarias permiten acceder a créditos de entre $200.000 y $300.000.
2- Plazo de devolución
Si lo que buscamos es extender el plazo todo lo que sea posible para hacer frente a cuotas más bajas, la alternativa ideal es optar por un banco: los préstamos personales ofrecidos por las financieras difícilmente permitan escoger plazos de devolución superiores a los 24 meses, mientras que los bancos permiten financiar el crédito en 60 meses.
3- Tasa de interés y costo financiero
Este aspecto es muy difícil de contrastar, ya que las condiciones de financiamiento son muy diferentes incluso entre distintas financieras y entre diversas líneas de banco: los préstamos personales para público en general establecen tasas de interés y costos financieros muy disímiles, por eso es importante conocer las alternativas vigentes en el mercado.
Para dar un panorama general de cuál es el crédito más barato, presentamos el siguiente cuadro que corresponde a la solicitud de un préstamo personal de $5.000, a tasa fija, con un plazo de devolución de 24 meses. Allí podemos ver la cuota que se abona en los bancos líderes y algunas de las financieras más conocidas, y el monto total que terminamos devolviendo una vez que cancelamos todas las cuotas.
4- Requisitos y documentación
En este aspecto encontramos grandes diferencias entre financieras y bancos: los préstamos personales otorgados por entidades bancarias tienen requerimientos de acceso y documentación que para muchos argentinos resulta imposible cumplir. A esto debemos sumarle que debemos tener un historial crediticio impecable, de lo contrario, a pesar de cumplir con los requerimientos establecidos, se nos puede denegar la solicitud.
Frente a este obstáculo son muchos los que encuentran cerradas sus puertas de acceso a un crédito de banco. Así, los préstamos personales otorgados por financieras se convierten en una opción muy atractiva, a pesar de que en algunos casos la tasa de interés y el costo financiero del crédito resulten menos convenientes.