Un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló el crecimiento, de un 3,7 por ciento, del saldo de los depósitos totales del sistema financiero durante el mes de agosto, en comparación con el mes de julio. Esta suba es consecuencia de un incremento en las colocaciones del sector público.
Por otra parte, el saldo de los depósitos del sector privado no financiero presentó una expansión de un 2,6 por ciento en comparación con el mes de julio, y un 24,6 por ciento en relación al año pasado. Además, el ratio de liquidez de los bancos presentó un crecimiento moderado, hasta alcanzar el 29,5 por ciento de los depósitos.
Cabe recordar que los plazos fijos del sistema bancario treparon 2,5 por ciento durante el mes de julio, representando el mayor incremento mensual desde el mes de noviembre de 2009. Los préstamos del sector privado presentaron un aumento del 2,7 por ciento durante ese mes, en comparación con el mes de junio. Este incremento es consecuencia de las líneas orientadas al financiamiento de actividades comerciales.
Por último, el crédito total al sector privado tuvo un crecimiento del 28% a lo largo de los primeros ocho meses de 2010, en relación al mismo período de 2009. El informe del BCRA demuestra que ‘durante el mes de agostó se mantuvo el proceso de crecimiento de la actividad de intermediación de las entidades financieras con las empresas y las familias, en un contexto de mejora de los principales indicadores del sistema financiero’.