Actualmente ahorrar en pesos no es un buen negocio para el trabajador argentino: la inflación lentamente va comiendo esos ahorros y se hace imprescindible buscar resguardo para evitar estas pérdidas. En los últimos meses se reactivó una de las estrategias más populares entre los ahorristas locales: ahorrar en dólares y endeudarse en pesos.
Es así como el contexto económico actual, en el que impera la incertidumbre sobre las tasas de interés y los temores a una devaluación más acelerada, obliga al pequeño ahorrista a buscar cobertura. Este comportamiento también se observa en el público como en las empresas.
Esta búsqueda de resguardo se traduce en dos conductas: un aumento en la compra de dólares y un crecimiento en el ritmo de endeudamiento en moneda local. Un artículo publicado por Ámbito Financiero señala que la línea de pensamiento detrás de ambas conductas es la misma: si se proyecta que el peso va a depreciarse más rápido, hay que ahorrar en dólares.
De este modo, adquirir créditos en pesos a tasa fija y a tasas reales negativas -porque se mantienen por debajo de la inflación que indica el INDEC- se convierte en un negocio más que conveniente, debido a que esa deuda se licúa con el correr de los meses, tanto si se la mide en moneda local como en conversión a dólares.
La tendencia del ahorrista a apostar por el dólar puede verse en cifras: el Central cerró el mes de agosto con ventas netas por u$s1.100 millones, mientras que en los primeros 9 días del mes de septiembre ya se registraron más de u$s650 millones, de acuerdo a información publicada por Ámbito Financiero.
Otro indicio de esta conducta se observa en las entidades bancarias. Según el gerente de un banco de capitales extranjeros, “tanto las empresas como el público optan en forma abrumadora por endeudarse en pesos a tasa fija. Tratamos de colocar tanto entre las pymes como en el público líneas ajustables por Badlar, porque queremos estar más cubiertos cuando suban las tasas. Pero la verdad es que nadie las toma”.
De esta manera se percibe que el endeudamiento en pesos no responde únicamente a una necesidad de incrementar el consumo o financiar inversiones, sino también de sacar ventaja de un contexto que podría modificarse a mediano plazo: un potencial incremento en la tasa de interés como un crecimiento en el ritmo de devaluación hace que resulte más ventajoso absorber fondos en pesos a tasa fija.
La consecuencia lógica de esta tendencia será que las entidades bancarias incrementen las tasas para así captar más depósitos, aunque también podrían inclinarse por incrementar el costo del crédito y reducir el ritmo de crecimiento en los próximos meses.
Fuente: http://finanzas.iprofesional.com/notas/122670-La-frmula-perfecta-del-pequeo-inversor-ahorrar-en-dlares-y-endeudarse-en-pesos
Foto: economia.iprofesional.com