La medida anunciada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, pretende depositar en las UVIs un método de ahorro destinado a que los padres brinden a sus hijos la oportunidad de acceder a la construcción del hogar propio cuando lleguen a la edad indicada.
Además, según Sturzenegger, la iniciativa posicionaría al peso como una reserva de valor y ahorro a largo plazo.
El funcionario, que realizó este anuncio hace algunas semanas en una celebración del Banco Supervielle, manifestó también, según cita el diario La Nación, su optimismo “porque vemos que hoy existe una agenda para erradicar la inflación con políticas fiscales y monetarias racionales (…) De este modo se podrá finalmente atender una enorme demanda insatisfecha de créditos hipotecarios”.
El valor de las UVIs se recalcula día a día ajustándose a la inflación, ya que éstas dependen del índice de precios al consumidor. Por ejemplo, si una UVI se cotiza en 14.05, para concluir un préstamo de 1.000.000 se precisan 71.174 UVIs.
Ya lanzadas las UVI tradicionales se espera que antes de fin de año se haga la presentación oficial de este particular método de ahorro destinado a crear cuentas en UVIs para niños.