La única manera de acceder a un informe veraz gratis es solicitarlo a la entidad financiera con la que operemos: sin embargo es importante aclarar que estas no tienen la obligación de otorgarlo en forma impresa, sino que pueden simplemente indicarnos si nuestro informe es negativo o no.
El servicio de consulta del veraz tiene un costo, que puede superar los 7 dólares, debido a que es ofrecido por una entidad privada (Veraz Equifax) y, por lógica de mercado, cobra por este tipo de consultas, incluyendo a bancos y empresas que las realizan. El costo para estas entidades es preferencial debido a la cantidad de consultas periódicas que realizan.
Actualmente el informe veraz pago puede ser adquirido a través de diversos sitios en internet y por medio de locutorios: el informe es muy completo y para acceder a él es necesario contar con el número de DNI o CUIT. Este informe cuenta con datos que incluyen: domicilios actuales registrados y anteriores, consultas de empresas sobre personas y la situación financiera en el momento de la solicitud -incluyendo cheques rechazados, inhabilitación en el BCRA, etc.-. Se notifica además, a través de una escala numérica, cuál es el riesgo crediticio del cliente consultado: a menor valor menor riesgo.
Cabe destacar que existen en el mercado diferentes empresas que otorgan informes comerciales como lo hace el veraz. Una de las más importantes es la firma Decidir, que ofrece un servicio de similares características, incluyendo más detalles que los otorgados por el veraz, a un costo inferior, que alcanza los 5 dólares.
La única manera de acceder a un informe comercial financiero es el informe online que ofrece el Banco Central, brindando información sobre financiaciones otorgadas por entidades financieras, empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, fideicomisos financieros o bien a deudores en condiciones irregulares de ex entidades financieras, además de cheques rechazados por los bancos.