Obtener el financiamiento para hacer realidad el sueño de tener la casa propia es cada vez más difícil para la clase media, según informa diario Los Andes. De acuerdo a la simulación que ofrecen algunas entidades bancarias en sus sitios web, se puede observar que para acceder a un crédito hipotecario que financie el 75% de la construcción de una casa de $300.000 es necesario contar con un haber familiar que esté por encima de los $16.000.
Las cifras para un crédito hipotecario de este tipo son sorprendentes: la cuota mensual asciende a $4.486 a pagar en 20 años. La tasa de interés es fija de un 19,25% y el costo financiero total del 25%.
De este modo se percibe un claro desfasaje entre el precio de una casa, el verdadero ingreso mensual de una familia y los requerimientos que exigen las entidades crediticias.
Otro intento, en otra entidad bancaria, nos acerca cifras un poco más cercanas a la realidad del mercado laboral actual: acceder a un crédito de hasta $110.000 exige un ingreso familiar de $7.000. El préstamo, a pagar en 20 años, determina una cuota fija de $2.100.
Así queda demostrada una vez más la dificultad que existe en la actualidad para acceder a un crédito hipotecario. Los salarios promedio de una familia de clase media no permiten cumplir con los requerimientos de estas entidades, dejando un vacío en la posibilidad de obtener financiamiento.
Yendo a cifras concretas, encontramos que el Banco Nación, por ejemplo, exige un sueldo de $4.348 para un crédito hipotecario de $100.000 a pagar en 20 años, con una cuota promedio que alcanza los $1.304.
Por otra parte, Banco Credicoop ofrece $100.000 a personas que demuestren haberes de entre $5.500 y $6.000.
Mientras tanto, el Banco Hipotecario ofrece el financiamiento de hasta el 70% de la compra o construcción y otorga hasta 1 millón de pesos, con una tasa fija de 14,50% a pagar en 10 años. La cuota, para un préstamo de $100.000, alcanza los $1.900 y requiere un sueldo de $8.000.
Lo cierto es que desde las entidades bancarias aseguran que los créditos hipotecarios tienen muy poca salida como consecuencia de las altas tasas que rigen en el mercado y los constantes cambios que se suscitan por los ya típicos vaivenes de nuestra economía.
Búsquedas Recientes:
cuanto debo ganar para un credito hipotecario, cuanto debo ganar para obtener un credito hipotecario, cuanto necesito ganar para un credito hipotecario