De acuerdo a un trabajo elaborado por la Universidad de Palermo de Buenos Aires, el euro, el real y el plazo fijo son las tres mejores alternativas a la hora de realizar una inversión. Sin duda información más que útil para aquellos pequeños y medianos ahorristas que buscan un destino para su dinero.
El informe demuestra que la cotización del euro en el mercado local mejoró 18,7% en el último año, mientras que en esos mismos 12 meses el real, la moneda brasileña, tuvo un incremento del 16,6%. En ese mismo plazo la tasa de referencia de plazo fijo a 30 días se posicionó en 9,5%, mientras que el dólar presentó una suba del 5,9%.
A partir de esta información se puede concluir que aquellos ahorristas que decidieron apostar por el euro, el real o los plazos fijos pudieron incrementar sus ganancias en mayor medida que aquellos que se inclinaron por la moneda de los Estados Unidos.
Es así que el informe académico refleja que las tasas de interés de los plazos fijos registran incrementos por la demanda de crédito y dolarización de las carteras, que restó al sistema unos 42 mil millones de pesos.
De esta manera, si analizamos el caso de un plazo fijo realizado en el mes de septiembte de 2010, que abonaba 9,3%, el top de las mejores decisiones de inversión estuvo conformado por el euro en primer lugar, el real en segundo, el plazo fijo en tercero y en cuarta posición el dólar.
Además, desde la Universidad de Palermo determinaron algunos factores asociados a situaciones potenciales que podría experimentar el inversor medio. Expectativa estimada de precios: 18%; expectativa de tasa de devaluación del dólar: 4%; tasa de devaluación del euro: 5%; y expectativa de tasa de plazo fijo a un año: 12,5%.
Como conclusión se obtiene que una persona que hoy guarde $100 conservará, dentro de un año, $84; aquel que efectúe un plazo fijo anual tendrá, en un año, $95,2; si comprar dólares tendría $88; y en el caso de los euros $89.
Fuente: www.mdzol.com
Foto: www.eltribuno.info